lunes, 26 de septiembre de 2011

MÚSICA CLÁSICA Y PUBLICIDAD

Cada vez hay más anuncios publicitarios que cuentan con una banda sonora clásica. La pasada Navidad fue una verdadera apoteosis: había música de Debussy (el maravilloso Claro de luna que podéis escuchar mientras contemplais a Nicole Kidman ), Verdi , Schubert , Chaikovski , Puccini… En general, anuncios de perfumes, rodados con mimo, incluso con actores famosos. Y la música estaba ahí de fondo.

Eso me genera algunas dudas. ¿No dice el tópico que la clásica interesa sólo a una minoría y es cosa de gente más bien mayor? Pues el uso masivo en la publicidad, y más en ese tipo de publicidad, parece indicar lo contrario: que esas melodías gustan a los jóvenes. A ver si los tópicos no son siempre ciertos…

¿Y tú qué piensas? ¿Quieres saber qué anuncios están detrás de estas obras de música clásica? Atrévete:

Adagio del concierto para piano n°23 (K488) de Mozart.
Pulcinella suite de I.Stravinsky.
Claro de luna, de C.Debussy.

¿Qué más anuncios utilizan la música clásica? Éstas son las sugerencias de algunos/as de vuestro/as compañero/as: el anuncio de MERCEDES, por Javi Moncayo., o este anuncio que nos presenta María Pérez, con música de Puccini: Madame Butterfly.

viernes, 23 de septiembre de 2011

CANTO GREGORIANO: DIES IRAE

El canto gregoriano, inicialmente canto cristiano es un tipo de canto llano (simple, monódico, sin saltos: movimientos por grados conjuntos con una música supeditada al texto en latín y sin instrumentos); utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana.
Surge en el año 33 d.C., época en que los cristianos comienzan a ser perseguidos y oraban en catacumbas donde no podían ser encontrados.
La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto grecorromano con influencias del canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el Canto Gregoriano no es inventado por el Papa Gregorio Magno, éste ya existía desde hacía tiempo, pero el guía católico lo difunde y desarrolla dándole su nombre a este canto ancestral.

Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción. El texto era pues la razón de ser del canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio de que, según san Agustín, «El que canta bien, ora dos veces».
Aquí tenéis el acompañamiento
que hemos utilizado en clase para tocar la partitura de "Dies irae"; y aquí podéis ver la partitura


¿QUERÉIS SABER CÓMO SONABA DIES IRAE EN LA EDAD MEDIA? PINCHA AQUÍ

martes, 20 de septiembre de 2011

PERIODOS HISTÓRICOS DE LA MÚSICA CULTA O CLÁSICA

Como sabéis vamos a acercarnos al mundo de la Música Clásica. Si pinchas aquí podrás ver los diferentes períodos de la Música.

PERCUSIÓN CORPORAL

Mayumana, es un grupo de danza y percusión nacido en Israel fundado por Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen en 1997 (aunque la idea surgió en 1996) en Tel-Aviv, Israel. Aunque el grupo nació en Israel sus componentes son de varias nacionalidades.
El nombre viene de la palabra hebrea Mayumanut', מיומנות , ', que significa habilidad, destreza.
Sus espectáculos son de teatro, danza y percusión unidos. Las coreografías que realizan son de gran vitalidad. La percusión la suelen realizar sobre objetos pintorescos como contenedores de basura y otros objetos reciclados.
Su popularidad y el atractivo de sus representaciones les ha llevado a protagonizar un anuncio televisivo de Coca-Cola.
Aquí podéis ver uno de los anuncios realizados por este grupo. Pero ¿qué os parece esta versión hecha por alumno/as de 4º de ESO?