viernes, 23 de septiembre de 2011

CANTO GREGORIANO: DIES IRAE

El canto gregoriano, inicialmente canto cristiano es un tipo de canto llano (simple, monódico, sin saltos: movimientos por grados conjuntos con una música supeditada al texto en latín y sin instrumentos); utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana.
Surge en el año 33 d.C., época en que los cristianos comienzan a ser perseguidos y oraban en catacumbas donde no podían ser encontrados.
La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto grecorromano con influencias del canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el Canto Gregoriano no es inventado por el Papa Gregorio Magno, éste ya existía desde hacía tiempo, pero el guía católico lo difunde y desarrolla dándole su nombre a este canto ancestral.

Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción. El texto era pues la razón de ser del canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio de que, según san Agustín, «El que canta bien, ora dos veces».
Aquí tenéis el acompañamiento
que hemos utilizado en clase para tocar la partitura de "Dies irae"; y aquí podéis ver la partitura


¿QUERÉIS SABER CÓMO SONABA DIES IRAE EN LA EDAD MEDIA? PINCHA AQUÍ

No hay comentarios: